7 claves para hablar de la muerte con los/as pequeños/as

  • +Opinión
  • Educación emocional
  • 26 de Octubre de 2017
7 claves para hablar de la muerte con los/as pequeños/as

¿Cómo lo vives tú?

Cuando me preguntan cómo hablar de la muerte a los niños/as siempre les pregunto  ¿cómo la vives tú? Porque lo que les decimos nunca tiene tanto efecto como lo que actuamos. Los pequeños/as son sensibles a nuestras emociones y saben percibir lo que callamos.

Sé que esta respuesta es un tanto incómoda porque los adultos tratamos de lidiar lo menos posible con la muerte. Esto no se trata de profesar tal o cual fe, ya que una enseñanza determinada, no implica que de verdad sientas fe en la existencia de algo más, después de morir.

 

 ¿Qué decir a los pequeños entonces?

-No cambies de tema, si lo haces sabrán que es algo de lo que no se debe hablar y vivirán sus preguntas y su angustia solos. Escucha sus preguntas, no impongas tus respuestas. Puedes hablarles de que existen muchas formas de vivirlo: Una transformación, otra dimensión, otra forma de presencia, el ciclo de la vida, etc.

-No escondas fotografías de sus seres queridos/as que han fallecido, son parte de su historia. En muchas culturas se tiene presente  a quienes ya no están; Su recuerdo, sus gustos, sus experiencias, enriquecen la vida cotidiana.

- Déjales sentir tristeza por la pérdida, si no lo hacen ahora algún día tendrán que hacerlo. La tristeza nos ayuda a elaborar nuestras preguntas y a darle sentido a la vida. Llorar está bien.

-Si la tristeza se hace un estado de ánimo permanente, es decir, no se alterna con momentos de alegría, de enfado, de paz, pide ayuda.

- Inventa tus propios ritos de despedida y de nueva presencia, pequeños gestos, símbolos, recuerdos, días especiales para recordarles. Todo esto  ayuda a vivir la ausencia con sentido. Algunas personas hablan con naturalidad de cómo les gustaría que les despidieran. ¿Por qué no hacerlo?

-También dejemos ir. La persona que se ha ido tampoco tiene que ser el centro de la vida familiar, están en nuestra vida y en nuestra historia, pero no de la misma manera que antes.

- Lo más importante, busquemos nuestras propias respuestas.

Ya se acerca el dia de los difuntos. Encontremos nuestra manera de vivir esta fiesta con nuestros/as pequeños/as. 

Fotografía:Blanca Preve

 

Otros artículos de este autor

Comentar

Comentarios (0)