CLASES PARTICULARES GRATIS, CUANDO QUIERAS Y DONDE QUIERAS

• Tecnología
  • 15 de Junio de 2016
CLASES PARTICULARES GRATIS, CUANDO QUIERAS Y DONDE QUIERAS

La tecnología nos puede ayudar a recuperar esas asignaturas que nos han quedado pendientes para septiembre.

El mes de junio es sinónimo de “Entrega de Notas”, un momento que puede ser muy feliz para los estudiantes que consiguen superar todo, pero también puede ser un calvario para quienes no consigan alcanzar los objetivos del curso y tengan que estudiar en verano para recuperar las asignaturas pendientes. Esto suele suponer un contratiempo para toda la familia que ve comprometidos los planes de vacaciones y, en algunos casos, la economía familiar se ve también afectada por la necesidad de pagar academias o profesores particulares que nos ayuden.

Aunque lo ideal hubiera sido hacer el trabajo poco a poco durante el curso escolar, hay algunas opciones que nos pueden ayudar a estudiar en verano sin grandes gastos, y sin atarnos a horarios de clases que obliguen a la familia a dejar de lado los planes de vacaciones.

RECURSOS PARA APROBAR

La primera cuestión a tener en cuenta son las orientaciones que el profesorado nos hace para superar la asignatura. La entrega de notas suele ir acompañada de orientaciones para superar las asignaturas pendientes para el verano, o incluso de alguna recomendación de refuerzo en asignaturas o contenidos cuyos hábitos y conocimientos debemos cuidar o reforzar para el próximo curso. Estas recomendaciones son muy útiles y suelen contemplar algún cuadernillo de trabajo, actividades de repaso, etc.

Pero también la tecnología nos puede ayudar a entender los contenidos necesarios para alcanzar el éxito en los exámenes de recuperación. Internet está repleto de páginas web, videotutoriales y foros de acceso libre y gratuito, que si usamos correctamente nos pueden ayudar a entender algunos temas y prepararnos las asignaturas. Por supuesto, esto tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas: puedes viajar o desplazarte porque no precisas estar en un lugar concreto, sólo tener conexión a internet y algún dispositivo (ordenador, tablet o Smartphone); tú pones tus propios horarios porque los contenidos están ahí en cualquier momento;

Inconvenientes: debes ser muy organizado y disciplinado para dedicar tiempos de estudio y no dejar todo para última hora. La familia debe ayudar a que el estudiante cumpla siempre unos tiempos establecidos para estudiar o realizar las tareas.

ALGUNAS SUGERENCIAS DE QUÉ BUSCAR Y DÓNDE

- Google es el buscador más potente y nos ofrece infinidad de recursos, páginas web, apuntes, explicaciones… Sólo debemos buscar en google el tema que estamos estudiando y aprovechar los recursos que nos ofrece internet, aunque debemos escoger contenidos fiables y no perder el tiempo.

- Youtube, ofrece un amplio repertorio de videotutoriales para entender algunos temas y resolver ejercicios. Es hoy día uno de los recursos más utilizados porque vivimos en una sociedad muy visual y los vídeos nos resultan más entretenidos y dinámicos. Además, los vídeos se pueden visualizar todas las veces que deseemos e incluso parar la reproducción para realizar algún ejercicio o continuar más adelante.

- Páginas y Canales especializados: Hay muchas webs y canales de youtube que ofrecen contenidos específicos. Suelen estar muy bien organizadas por niveles, asignaturas o temas.

Algunos ejemplos:

www.todosobresaliente.com (Especializada en matemáticas y canal de youtube propio, aunque tiene algunos otros contenidos. En la web puedes escoger nivel y tema)

- www.unprofesor.com (Clases expositivas a través de vídeos de varias asignaturas, con canal propio de youtube)

- Física y Química para todos, de César Arenas López (Curioso blog de este profesor con apuntes y ejercicios de física y química desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato)

- Canal de youtube “Podemos Aprobar Matemáticas” (vídeos de clases explicativas de matemáticas desde Educación Infantil hasta ESO)

DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y ESTRATEGIAS PARA LA VIDA

El uso de las nuevas tecnologías (TIC) para aprender o estudiar es una herramienta totalmente necesaria para nuestra sociedad actual. Los paradigmas educativos y del aprendizaje están cambiando y ya es normal que cuando queremos aprender a hacer algo lo busquemos directamente en un videotutorial o web. Desde una receta de cocina hasta cómo reparar un electrodoméstico, las opciones y alternativas son infinitas. Del mismo modo, nuestro sistema educativo reconoce la “Competencia Digital” y la “Competencia de Aprender a Aprender” como facetas educativas que debemos desarrollar a lo largo de nuestra vida para ser ciudadanos competentes en nuestra sociedad.  Pero de esto hablaremos en un próximo artículo…