¿Da igual una metodología educativa que otra?

• Innovación
  • 23 de Marzo de 2016
¿Da igual una metodología educativa que otra?

Los caminos de la innovación educativa.

En el ámbito de la educación soplan desde hace unos años aires de renovación. No sólo por las innumerables leyes educativas más o menos acertadas que se están implantando en el país sino también por las corrientes psicológicas y pedagógicas que nos invitan a pensar y a llevar a cabo una nueva forma de educar en la escuela y en casa.  También sin lugar a dudas nuestros niños están inmersos de lleno en la era de la informática y de la información siempre al alcance de la mano que también nos invita a hacer cambios metolodológicos importantes en las escuelas.

CAMBIO METODOLÓGICO

Casi todos los centros educativos tienen una amplia oferta de actividades bilingües, musicales, matemáticas, etc. Pero a esto no le podemos llamar en si un cambio metodológico. Éste es el que se está produciendo en las aulas, en las horas lectivas y complementarias del colegio de sus hijos/as.

Actualmente numerosos centros educativos en España ofrecen nuevas metodologías que apartan a un lado la enseñanza tradicional en que nosotros fuimos educados. No podemos olvidar que estas metodologías nos ayudan a que el alumno adquiera contenidos, competencias y estrategias para seguir aprendiendo en la vida.  Por lo que si nos parece importante que nuestro hijo adquiera las habilidades y herramientas para trabajar en equipo en la universidad y en el mundo laboral, es importante que la metodología del centro educativo promueva por ejemplo el aprendizaje cooperativo.

El boom del trabajo de competencias y por inteligencias múltiples abre el campo a desarrollar en nuestros niños y jóvenes otros aspectos que los puramente académicos como son el arte, el aprendizaje digital, la emprendeduría, el trabajo de las emociones… Elementos que les ayudarán a abrirse camino de forma creativa en el diverso y complejo mundo laboral así como en la vida personal y social.

El trabajo por proyectos, les anima a investigar, explorar y descubrir nuevos campos de interés que van más allá de los contenidos curriculares que marca la legislación vigente.

En la primera etapa de la escolarización debemos prestar importancia a aquellas metodologías que promuevan el aprendizaje a través del juego, de la manipulación, de lo sensorial y del movimiento.

Durante los próximos artículos presentaremos éstas y otras herramientas metodológicas de forma más profunda, acercándonos a la esencia de las mismas, a su origen y su propósito educativo ya que educar de una manera o de otra  ayuda a configurar la forma en que nuestros niños crecen, maduran y se desarrollan en un futuro.