Él me pegó primero

• Educación emocional
  • 22 de Enero de 2019
Él me pegó primero

¿Cómo solucionar mejor los conflictos?

En los talleres sobre resolución de conflictos insisto mucho en que no debemos preocuparnos por buscar la causa que originó un conflicto, sobre todo cuando se trata de conflictos entre niños/as o entre personas que llevan mucho tiempo conviviendo, en la familia, el colegio o el trabajo.

Es más importante centrarnos en el presente y en el futuro de la relación que en lo que sucedió en el pasado.

Seguramente has intentado alguna vez solucionar un conflicto entre dos niños, uno de ellos se acerca a ti diciendo que el otro le ha pegado. Casi al mismo tiempo, el otro nos dice que le ha pegado porque antes  el otro, le hizo algo, le gritó, le miró mal, o cualquier otra cosa que le pareció un motivo para soltar el siguiente golpe. Si les dejamos seguir hablando se remontarán cada vez más atrás, culpándose uno al otro de iniciar la pelea. Como nosotros no estuvimos presentes en el inicio, nos sentimos incapaces de dar un veredicto, por lo que les decimos seriamente "pídanse perdón", buscando una salida digna a esta situación.

Esto mismo sucede en las discusiones entre pareja, es un error intentar buscar la causa de una situación de conflicto en la que uno culpa al otro de lo ocurrido. "Yo no te hablo porque tú llevas días sin recoger la casa", a lo que la otra persona responderá algo semejante a "yo no he recogido la casa porque decidiste dejar de hablarme sin una explicación…"

El camino para desenredar un conflicto que se encuentra en este estado de bucle, nunca es buscar la causa, porque no la vamos a encontrar.

Para salir de esta situación resulta mejor mirar hacia adelante y preguntar a las personas implicadas cuáles son la soluciones que proponen para resolver el problema.

Eso sí, todo esto con una buena dosis de escucha y mucha empatía.

¿Te  ha pasado alguna vez?