Los primeros 36 meses de vida

• Opinión
  • 10 de Noviembre de 2016
Los primeros 36 meses de vida

Esta es la etapa crucial para el desarrollo cerebral

La educación que tiene mayor impacto en la personalidad e inteligencia es la recibida entes de los 3 años de vida. En estos primeros 36 meses se realizan las conexiones neuronales que harán madurar a la persona de una u otra manera. Estas conexiones son los cimientos cerebrales que sostendrán el edificio del aprendizaje.

Masaru Ibuka,  defensor de estas ideas,  escribió el libro Kindergarten is Too Late (1971), que se puede encontrar en español como El Jardín de niños ya es muy tarde o Después de tres demasiado tarde. En las primeras páginas, el autor nos pone delante de una experiencia muy común: durante la etapa de infantil,  primaria y secundaria, podemos constatar que los niños o niñas que se muestran despiertos y capaces de aprender mucho desde pequeños, continuarán así durante toda su etapa escolar. Por otra parte aquellos que muestran dificultades o menor rendimiento académico se mantendrán en un nivel semejante durante toda su etapa escolar, a pesar de recibir ayuda especial o clases extraescolares.  Se sabe que los eventos estresantes para los niños y niñas, como una pérdida o la separación de un ser querido, pueden influir temporalmente su rendimiento, pero una vez superados, los niños y niñas  vuelven a tener un nivel de aprendizaje semejante al que tenían antes de vivir dicho evento.

Masaru Ibuka,  concluye a partir de sus investigaciones, que la etapa crucial  para establecer las bases cerebrales son los primeros 36 meses de vida, donde se ha de educar en el gusto y la apreciación musical, los idiomas, pensamientos globales, etc.

¿Es mejor en casa o en la guardería?

Es injusto plantearnos esta pregunta cuando sabemos que el sistema laboral empuja a muchos padres  y madres a regresar muy pronto a su trabajo después del nacimiento de sus hijos. Nuestro autor tampoco le da importancia a esta cuestión. Es decir, no importan dónde se estimule a los peques, lo que importa es que se les eduque, se les estimule y que no se pierdan estos importantes meses.

Por lo tanto, elegir la guardería es sin duda una decisión que afectará definitivamente la vida de nuestros hijos/as. Según el autor que venimos citando, afectará más que la elección del colegio de la etapa infantil y de los niveles escolares superiores.

¿Qué es mejor para los niños y niñas menores de 3 años? ¿Qué tipo de estímulos necesitan? ¿Es mejor dejarles vivir en un ambiente relajado y libre? La respuesta a estas preguntas inspira los modelos de guarderías y escuelas infantiles y nos puede ayudar a elegir mejor lo que queremos para nuestros niños/as.

¿Qué opinión tienen sobre este tema?