¿Mejor con Uniforme?

• Opinión
  • 18 de Abril de 2016
¿Mejor con Uniforme?

¿El colegio tiene Uniforme? ¿Es mejor o es peor llevar uniforme al cole? El siguiente artículo nos ayuda a caer en la cuenta de esta cuestión abierta y en la que hay diversidad de opiniones. ¿Qué opinas tú?

Antiguamente, es decir hace ya unos 15 o 20 años, la mayoría de colegios en España tenían su uniforme. El uniforme, como su nombre indica, era una señal distintiva y de identidad, que hacía al alumnado reconocible estuviera donde estuviera. De modo que siempre que llevabas el uniforme puesto se sabía de qué colegio eras. A medida que crecíamos y nos aproximábamos a la adolescencia nos daba más vergüenza eso de llevar uniforme, sobre todo por el hecho de que suponía ir “correctamente uniformado/a” y había que llevarlo, pues eso, “correctamente” y no de cualquier manera. Nos hacían ver la importancia de representar a nuestro colegio en los espacios públicos. Llevar uniforme en la edad adolescente sigue siendo hoy en día un dilema ya que la juventud, la mayoría de las veces, prefiere vestirse a su manera. Además de que no llevar uniforme en algunos centros educativos es señal del paso de una etapa inferior a otra superior.

Pero si pensamos en el asunto del uniforme vemos que ha pasado por distintos momentos, ha habido épocas en las que en muchos colegios se quitó por solicitud de las AMPAS, a la vez que en muchos otros se ponía precisamente para responder a lo que las familias consideraban mejor.

Seguro que al pensar en nosotros mismos como alumnado o como familias con hijos/as, será diversa la experiencia personal que tengamos al respecto, como diferente será también nuestra opinión.

De lo que no cabe duda es que quienes están a favor del uniforme lo están y abogan los siguientes motivos: si hacemos un balance de gasto económico anual probablemente nos salga favorable, y menos costoso a largo plazo, comprar uniforme. A la vez, si nos fijamos en el criterio de igualdad, el uniforme evita el caer en la comparación por los distintos estilos de ropa y calidad, y por tanto del posible juicio social. Al ir todo el alumnado igualmente vestido se iguala también la percepción social. Mientras tanto al preguntar a quienes prefieren una escuela sin uniforme expresan los siguientes argumentos: si te pones a pensar llevar uniforme es más costoso porque el uniforme es carísimo, y además no siempre te dura un curso escolar, entre que crecen rápido, y los rotos y descosidos o lo que se van destiñendo los colores… Por otro lado, es una señal de diversidad el hecho de que cada una/o pueda ir vestido como desee, no me gusta nada que vayan todos iguales.

Si acudimos al Diccionario de la Real Academia Española, la tercera acepción o significado que ofrece de la palabra UNIFORME es la siguiente: Traje peculiar y distintivo que por establecimiento o concesión usan los militares y otros empleados o los individuos que pertenecen a un mismo cuerpo o colegio.

Dicho lo dicho, les queda a ustedes estimados lectores/as de colegiosgrancanaria tomar postura y responder a la cuestión: ¿es peor o es mejor tener uniforme? Porque como pueden observar es una cuestión abierta y en la que encontramos múltiples opiniones.