ADMISIONES: Preguntas Frecuentes

• 14 de Marzo de 2016
ADMISIONES: Preguntas Frecuentes
AUTOR : Redacción CGC

¿Tienes que matricular a tu hijo o hija por primera vez en un colegio? ¿Quieres solicitar plaza en otro colegio distinto al actual? He aquí algunas preguntas que suelen surgir y a las que hemos contestado para ayudarte.

¿En qué Colegio matriculo a mis hijos?

En Canarias puedes elegir tres tipos  de Colegios: privados, concertados y públicos. Cada uno de ellos tiene sus propios requisitos de admisión,  un proceso de reserva de plaza diferente y un calendario propio para la matriculación.

Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando buscamos un colegio para nuestros hijos.

¿Cuál es el ideario del Centro? ¿Cuál es la oferta educativa? ¿Qué niveles de enseñanza oferta el Colegio? ¿Tiene actividades extraescolares? ¿Hay acogida temprana y tardía? ¿Tiene servicio de Orientación?

¿Cuál es la cuota anual y mensual? ¿Qué incluye la cuota? ¿Tiene servicio de comedor? ¿Qué idiomas imparten? ¿Tiene servicio de transporte? ¿Cuenta con instalaciones deportivas?

Muchas de estas preguntas las puedes solucionar consultando nuestro catálogo de colegios.

¿Cuándo se abren las admisiones?

El proceso de admisiones se suele abrir cada año en torno a la Semana Santa. Un modo seguro de saber si está abierto es entrar directamente en la página web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que es donde se publica toda la información referida a las admisiones a centros públicos y concertados. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/

¿Cuándo puedo solicitar plaza?

Para los colegios públicos y concertados durante el período de admisiones que comienza en torno al mes de marzo-abril según el calendario de cada año. Además, en los colegios públicos, concertados y privados se puede solicitar plaza fuera de plazo en cualquier época del año siempre que tengan plazas disponibles. En el caso de los colegios privados puedes solicitarla en cualquier momento, lo ideal es ponerte en contacto directo para conocer sus plazos y criterios de admisión propios.

¿Cuántas solicitudes puedo presentar?

Debes presentar un único formulario de solicitud donde se debe indicar el nombre de los 3 Colegios que eliges por orden de preferencia. La solicitud en papel se debe retirar y presentar en el colegio que has escogido como primera opción, junto con toda la documentación requerida. No se debe presentar más de una solicitud.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para el acceso?

En los centros privados los criterios de admisión los establece la institución, sin embargo en los centros públicos y concertados los determina cada año la Consejería de Educación. Cada criterio otorga un número de puntos determinado. Los criterios suelen ser los siguientes: tener hermanos en el colegio, la proximidad del domicilio de los padres o bien del domicilio laboral de alguno de ellos, la renta familiar, la situación de discapacidad del alumno/a o de alguno de sus padres o hermanos/as, el hecho de ser familia numerosa o de acogida, etc. Los colegios concertados añaden una pequeña y última puntuación con criterio propio establecido por el Centro, y diferente en cada caso.

Para verificar la proximidad al domicilio cada colegio tiene una zona de influencia establecida o mapa geográfico donde se puede ver claramente el perímetro y las calles que entran dentro del mismo.

Tanto los criterios de admisión como la zona de influencia los determina la Consejería de Educación y son susceptibles de cambio en cada curso escolar.

¿Qué tengo que hacer si mi hijo/a no entra en la primera opción que puse en la solicitud?

No debes hacer nada, hay que esperar y seguir el proceso que indica el Calendario de Admisiones de la Consejería de Educación, donde se establecen los períodos de reclamación en caso de no estar de acuerdo y los períodos de confirmación de plazas. Pasadas estas fases la documentación del alumnado que no entra en primera opción pasa a la segunda opción, y así sucesivamente según los mismos criterios iniciales pero en cada uno de los centros. Finalmente, si no entra en ninguno de los 3 la Consejería le asigna el colegio más próximo al domicilio familiar en donde haya plazas disponibles.