ALUMNADO DEL IES LA MINILLA DE INTERCAMBIO EN WARENDORF (ALEMANIA)

  • Actualidad
  • Centros Educativos
  • 21 de Abril de 2016
ALUMNADO DEL IES LA MINILLA DE INTERCAMBIO EN WARENDORF (ALEMANIA)
AUTOR : Comunicado
 

15 Alumnos/as del IES La Minilla disfrutaron de este intercambio internacional gracias al programa ERASMUS +.

En una noticia del mes de febrero ya nos hicimos eco de la experiencia de intercambio de varios alumnos alemanes que se desplazaron a Gran Canaria para compartir unos días con la comunidad educativa del IES La Minilla. En esta ocasión han sido 15 alumnos/as del instituto grancanario los que se han desplazado a Alemania para devolver la visita a los compañeros europeos.

Dentro del Proyecto Erasmus + “EUROPA COMO COMUNIDAD DE VALORES”,  se ha realizado con el apoyo de la Comisión Europea el intercambio de 15 alumnos/as en Warendorf (Alemania)  y en Las Palmas de Gran Canaria.  Desde el  pasado día 9 hasta el 16 de abril de 2016,  15 alumnos/as del IES La Minilla tuvieron la oportunidad de convivir con los 15 compañeros alemanes del Augustin Wibbelt Gymnasium de Warendorf  (Alemania) y sus familias, a los que ya conocieron en febrero cuando nos visitaron  en Las Palmas de Gran Canaria. Los alumnos fueron acompañados por tres profesores del IES La Minilla : Lola Espino Arteaga (Profesora de Inglés), Luís Espí  Zarza (profesor de religión) y Rosalía Santos Riesco ( profesora de alemán y coordinadora del proyecto) .

El programa de actividades en Alemania fue muy variado y enriquecedor. Tuvieron la oportunidad de visitar la Catedral de Colonia y el museo del Chocolate, en el que reflexionaron sobre  valores de la  Unión Europea tales como la libertad, o la dignidad humana en los países subdesarrollados y las condiciones en las que en ocasiones se lleva a cabo la producción de cacao en África a través de la esclavitud de los niños. También visitaron la ciudad estudiantil de Münster,  dónde los alumnos/as tuvieron que realizar un Rally por la ciudad en grupos y resolver diferentes tareas, fomentado así el trabajo en equipo y la cooperación. En Münster no faltó la visita al Salón de la Paz, dónde se firmó el tratado de Paz de Westfalia. Además también tuvieron la oportunidad de visitar el “Landgestüt”  en la ciudad de los caballos, Warendorf. 

SEGUNDO BLOQUE TEMÁTICO DEL PROGRAMA ERASMUS +

Durante este intercambio se trabajó el segundo bloque temático deL proyecto Erasmus + : “Expresión de valores a través del arte y de la música” y se realizaron cuatro talleres: de radio, de música, de pintura y de fotografía . En ellos los alumnos trabajaron en grupos y crearon diferentes pinturas o collages expresando Valores Europeos como la libertad, la paz, tolerancia, derechos humanos. En el taller de música se interpretaron, de forma muy creativa y usando diferentes instrumentos, canciones en diferentes idiomas que expresan “libertad”; Estas canciones fueron  previamente seleccionadas por los alumnos. En el taller de fotografía debían expresar el derecho a la libertad de expresión después de plantearles la siguiente pregunta: “¿Dónde comienza y dónde termina la libertad de expresión?”. En el taller de Radio varias alumnas del Augustin Wibbelt Gymnasium  realizaron entrevistas a dos de las alumnas canarias y profesores sobre el proyecto “Europa Como Comunidad de Valores” y sobre lo que ha significado para ellas el intercambio. 

Esta experiencia ha ayudado significativamente a nuestros alumnos a cumplir con el objetivo prioritario de nuestro proyecto como es la interiorización  de los valores compartidos para promover así la coexistencia pacífica de diferentes culturas. Los  alumnos y alumnas han estado en contacto con otro estilo de vida, otra cultura, costumbres y tradiciones empleando para ello un idioma diferente al propio. Se pretende así, que los alumnos interioricen Valores Europeos Comunes como son la tolerancia, la solidaridad, la democracia, el respeto, la dignidad, la libertad…. También se ha conseguido que valoren respetuosamente la riqueza y pluralidad cultural y que  sean conscientes de la importancia de aprender idiomas para su vida personal y profesional.

EXPERIENCIA CON CONTINUIDAD

Tras la experiencia, el IES La Minilla seguirá trabajando en el Proyecto Europeo Erasmus + “Europa como Comunidad de valores” durante el próximo curso escolar, con dos nuevos bloques temáticos: "Valores en el deporte y en el juego" y "Valores en los temas de actualidad". Así mismo se volverán a realizar dos intercambios en Las Palmas de Gran Canaria y en Alemania (Warendorf) con 15 alumnos con edades comprendidas entre los 15 y 17 años. 

En nuestro blog que han desarrollado se puede encontrar más información sobre este proyecto y sobre las actividades que están realizando, simplemente entrando en: http://euawe-eucocova.blogspot.com.es/

Galería

Comentar

Comentarios (0)