Criterios de puntuación en la solicitud de admisiones a colegios públicos y concertados

• Trámites
  • 04 de Abril de 2016
AUTOR : Redacción CGC

Con la apertura del plazo de matriculación en los colegios comienzan a surgir preguntas en las familias, entre ellas los criterios de puntuación.

Desde hoy 5 de abril, hasta el próximo 26 del mismo mes, está abierto el plazo para presentar la solicitud de plaza para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria en los Colegios Públicos y Concertados de Canarias.

En ColegiosGranCanaria deseamos mantenerte al día con respecto a las admisiones, es por ello que ampliamos la información de nuestro anterior artículo sobre las preguntas frecuentes de este tema, y te hablamos en esta ocasión de cuáles son los criterios que puntúan este año.

¿QUÉ CRITERIOS SE TIENEN EN CUENTA PARA EL ACCESO?

En los centros privados los criterios de admisión los establece la institución, sin embargo en los centros públicos y concertados los determina cada año la Consejería de Educación. Las solicitudes se ordenan según un sistema de puntuación que se rige, de manera jerárquica, por esos criterios. En última estancia, para ordenar las solicitudes con igual puntuación se tiene en cuenta la letra del apellido que se haya designado antes de iniciarse el procedimiento de matriculación, y que este año es la "C".

Como novedad para el próximo curso escolar observamos que al criterio de FAMILIA NUMEROSA, se le añade el reconocimiento de FAMILIA DE ACOGIMIENTO otorgando el mismo reconocimiento de puntuación a ambas situaciones familiares.

Para el próximo curso 2016/2017 los criterios de baremación son los siguientes:

1. Tener hermanos/as en el colegio.

Tendrá preferencia el alumnado que tenga ya hermanos/as matriculados en el Centro.

2. Vivir o trabajar dentro de la zona de influencia del Colegio.

Este criterio se puede justificar de dos maneras igualmente válidas. La primera, con cualquiera de los siguientes documentos referidos al domicilio: DNI, empadronamiento, tarjeta censal y certificado de residencia de los padres/madres/tutores legales. La segunda, con la documentación referida al domicilio laboral de alguno de los padres/madres/tutores legales: contrato de trabajo/alta Seguridad Social o domicilio fiscal/Alta en Régimen Especial de la Seguridad Social (en el caso de los trabajadores/as autónomos).

3. La Renta familiar presentada en 2015.

Hay que indicar el nivel de Renta total de la unidad familiar de la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del año 2014 (presentada en el 2015). Tanto si se presenta conjunta de la unidad familiar como individuales de los miembros que la componen, se calcula realizando la siguiente operación: CASILLA 398 + CASILLA 424 - CASILLA 421 – CASILLA 422 – CASILLA 427 + CASILLA 402 +CASILLA 415 – CASILLA 416 – CASILLA 435 - CASILLA 440 – CASILLA 450

En el caso de que haya varias declaraciones, se suman los resultados derivados de la aplicación de esta fórmula en cada declaración. Otra opción es autorizar a Hacienda para que telemáticamente suministre al Centro los datos fiscales necesarios para determinar la puntuación correspondiente.

4. La situación de discapacidad del alumno/a o de alguno de sus padres/madres/tutores legales o hermanos/as.

Se debe justificar presentando la certificación oficial del organismo público competente.

5. Ser familia numerosa o familia de acogimiento.

Se cuentan todos los miembros de la unidad familiar incluido el alumno/a que solicita la plaza. Se justifica presentando el libro de Familia o el documento oficial que acredite cualquiera de las dos condiciones: familia numerosa/familia de acogimiento.

6. Por último, los colegios concertados añaden un criterio propio establecido por el Consejo Escolar de cada Centro,

Este criterio es diferente en cada caso y se puede consultar en cada centro.

Además, hay otras situaciones susceptibles de consideración, tales como: una situación económica precaria (ayuda económica básica), familias que han sido trasladadas por motivos laborales (movilidad), menores con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), víctimas de violencia de género.

En el siguiente enlace de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias puedes informarte de las plazas vacantes ofertadas por cada colegio, así como de su zona de influencia (para comprobar la proximidad a tu domicilio o lugar de trabajo): (HAZ CLIC)

Y en el siguiente enlace puedes consultar el Calendario, la Solicitud y las Instrucciones de admisión para cada etapa educativa: (HAZ CLIC)

Déjanos tu comentario con tus dudas e intentaremos ayudarte.