DESIGN FOR CHANGE EN EL COLEGIO ENRIQUE DE OSSÓ

• 26 de Abril de 2016
DESIGN FOR CHANGE EN EL COLEGIO ENRIQUE DE OSSÓ
AUTOR : Comunicado

Los alumnos de 1º de ESO del colegio teldense han realizado estos días un proyecto con el objetivo de "Cambiar el Mundo".

El colegio Enrique de Ossó, en Telde, sigue trabajando en una de las claves fundamentales de la Escuela Teresiana: "SER TRANSFORMADORES SOCIALES". Por eso, durante los días 20, 21 y 22 de abril, el alumnado de 1º de la ESO ha sido protagonista de un proyecto cuyo propósito era realizar un CAMBIO en el entorno.

El proceso de este proyecto incluido dentro del programa internacional "DESIGN FOR CHANGE" constó de cinco fases que, según sus propias palabras, fueron las siguientes:

1- SIENTE: Consistió en poner en juego una mirada empática y despierta a lo que nos rodeaba. Muchos focos reclamaron  nuestra atención desde este modo atento de mirar. Tras un largo debate, votación y algunas consultas, elegimos uno, en un clima de escucha activa y con la implicación de todos. Entendimos que podíamos transformar un espacio del colegio descuidado, en un aula de la naturaleza para el disfrute de todos los alumnos.

2- IMAGINA: Fue el momento de aplicar nuestra creatividad a través de distintos prototipos que reflejaran fielmente nuestro objetivo. El aula se transformó en un taller de sueños. Descubrimos que nuestra imaginación es muy poderosa y que juntos, soñamos mucho mejor.

3- ACTÚA: Porque para generar un cambio, es necesario “mojarse” y comprometerse. Empezamos a poner por obra aquello que deseamos. La tarea fue ardua y no ha hecho más que empezar. Necesitábamos la colaboración de muchos (organismos oficiales, profesores y compañeros, familias…) y se lo hicimos saber. ¡Y nos pusimos manos a la obra!

4- COMPARTE: Además, queremos compartir con todos que es posible transformar la realidad y que tenemos grandes ideas para hacerlo. Estamos elaborando un vídeo para presentar nuestro proyecto. Nos gustaría que muchos chicos como nosotros se animen a  iniciar un cambio. Por pequeño que sea, valdrá la pena…

5- EVOLÚA: Acabamos estos días agradecidos y orgullosos de nuestro gran trabajo en equipo y de una experiencia que nos ha hecho GRANDES como grupo y como personas. Estamos convencidos de que PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO.

“WE CAN CHANGE THE WORLD”

Para más información sobre este tipo de metodología pueden consultar el siguiente enlace: Design For Change España (http://www.dfcspain.com/).