EL FARO QUE GUIARÁ LA EDUCACIÓN EN CANARIAS ESTE CURSO

  • Actualidad
  • Actualidad
  • 08 de Septiembre de 2016
EL FARO QUE GUIARÁ LA EDUCACIÓN EN CANARIAS ESTE CURSO
AUTOR : COMUNICADO
 

Educación presenta las ocho líneas de desarrollo principales en el curso 2016/2017

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, expuso el pasado 7 de septiembre en rueda de prensa las principales líneas de actuación en las que se centrará el departamento autonómico en el curso 2016/2017, "sin descuidar el resto de aspectos necesarios para mejorar el sistema educativo". Gratuidad de libros, idiomas, Erasmus+, contenidos canarios, convivencia escolar y Plan de Igualdad, atención a la diversidad, tecnologías y FP Básica, serán las ocho líneas prioritarias en un curso que supera los 300.000 estudiantes.

USO GRATUITO DE LIBROS

De ahí que una de las principales novedades para el próximo curso sea el importante aumento de la dotación presupuestaria para el programa de gratuidad de los libros de texto, que presenta tres cambios fundamentales en relación al curso pasado:

  1. - Frente a los 2,2 millones del curso pasado, en este se prevé invertir 8,7 millones
  2. - Frente a los algo más de 24.000 beneficiarios y beneficiarias del curso 2015-2016, en éste rondarán los 42.000 en el 2016/17
  3. - Frente al alcance limitado al alumnado de primero y segundo de primaria de cuota B y para el alumnado beneficiario del programa de desayunos escolares, este curso se extiende más allá de la enseñanza obligatoria e incluye por primera vez a Infantil, FP y Bachillerato

IDIOMAS

En cuanto a la mejora de la inmersión lingüística que se promueve en los centros, la consejera destacó el comienzo de un "ambicioso proyecto de bilingüismo", que se desarrollará en la próxima década. Monzón se refería al Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras, que este año se centra de forma piloto en 14 CEIP, que impartirán entre un tercio y el 50% de su currículo de Primaria en lengua extranjera, incluyendo al menos un área de 3 horas y la enseñanza artística completas. En estos centros, en infantil se impartirá un mínimo de 3 sesiones semanales en lengua extranjera.

En el resto de centros que siguen la metodología de inmersión en idiomas extranjeros denominada CLIL, se impartirán en este primer año del PILE al menos 3 horas semanales de cualquiera de las áreas en inglés, además de la propia asignatura.

"Progresivamente, iremos añadiendo centros al primer grupo y ampliando la implantación en el resto, de manera que generalicemos un nivel A2 de Lengua Extranjera al terminar Primaria; el B1 al término de Secundaria y el B2 para quienes terminen el Bachillerato", añadió la consejera.

Este proyecto conlleva también una intensa preparación del profesorado, para el que se han diseñado acciones formativas, como las plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas destinadas a docentes, con casi 2.000, distribuidas en 55 cursos diferentes.

Estos cursos forman parte de las 100 acciones de formación específicas diseñadas para distintos sectores y que se suman a la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas que, para este curso, presenta cambios significativos, con 41.175 plazas, que suponen 2.675 de aumento. Entre las variaciones en la oferta, se consolida y amplía la oferta del nivel C1 en inglés, francés, alemán y español para extranjeros; se extiende la oferta semipresencial, hasta ahora sólo para inglés, al francés y el alemán; y también se amplía la modalidad intensiva, que sólo abracaba inglés y español, y a la que se suman ahora francés, alemán e italiano.

ERASMUS+

Una enseñanza de idiomas que tendrá un importante refuerzo gracias al trabajo realizado desde los propios centros docentes del Archipiélago. Sus equipos han hecho un meritorio esfuerzo por presentar proyectos válidos a la convocatoria del programa europeo Erasmus+ y han obtenido un excelente resultado, situando a Canarias como la quinta Comunidad Autónoma en número de proyectos aprobados, 118, que suman casi 8,3 millones de euros.

De estos proyectos, 103 son de movilidad de docentes o alumnado, que tienen por finalidad la difusión de buenas prácticas entre centros de toda la Unión, al mismo tiempo que constituyen una baza muy sólida para la práctica idiomática. El resto, son 15 proyectos de asociación estratégica, entre centros de diferentes países de la Unión Europea, mucho más amplios y de contenido didáctico y de investigación.

CONTENIDOS CANARIOS

Este curso 2016-2017, el Departamento autonómico está ultimando un Programa de Contenidos Canarios, "que favorecerá el desarrollo de un enfoque atento a nuestro patrimonio sociocultural, histórico y ambiental en la educación, contemplando lo que hasta ahora ha hecho la Canarias que somos, pero también los elementos que hoy nos identifican como canarios". El programa impulsará la participación de instituciones y entidades en la educación de nuestro alumnado y en la vida de los centros educativos, y convertir nuestro patrimonio, en los términos expuestos, en un recurso didáctico contextualizando los contenidos.

PROGRAMA DE CONVIVENCIA Y PLAN DE IGUALDAD

"La convivencia en nuestros centros será también otro de los núcleos del trabajo que pretendemos desarrollar en este curso escolar" –apuntó Monzón durante su comparecencia ante los medios de comunicación, para añadir que "nos hemos propuesto y así se lo hemos planteado ya al Consejo Escolar de Canarias, crear una comisión de trabajo para analizar, trabajar y consensuar en los próximos meses un Plan de Igualdad a aplicar en los centros, que se convierta en una pieza complementaria al Programa de Convivencia Escolar, cuyo objetivo es la prevención de los conflictos y la potenciación de un modelo positivo de convivencia, basado en esa igualdad, el respeto a la diferencia y la resolución pacífica de los conflictos".

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Muy relacionadas con este último apartado están también las medidas de Atención a la Diversidad, que se seguirán potenciando y ampliando en este curso, en especial en Educación Secundaria y la integración del alumnado con dificultades relacionadas con las lenguas.

En concreto, en Infantil y Primaria se contará con apoyo idiomático, aulas de acogida para alumnado de familias en proceso migratorio, el desarrollo del Programa Infancia y otras medidas de atención a los problemas de aprendizaje del alumnado y proyectos específicos de centro. Además, para estos niveles se desarrolla un proyecto de detección temprana de problemas de aprendizaje en materias instrumentales.

Mientras, en Secundaria, las medidas para la atención a la diversidad se concretan también en medidas que se realizarán en todos los cursos de ESO, ya que además de los Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR) previstos para 2º y 3º ESO, se han contemplado medidas de atención en 1º ESO -especialmente para las áreas instrumentales de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera (Inglés)- y medidas para 4º ESO con programas específicos que pretenden también dar solución a los alumnos que siguieron cursos de PMAR con el fin de procurar su titulación y continuidad en el sistema educativo; también medidas de apoyo idiomático, el Programa para la mejora de la convivencia (PROMECO), aulas de acogida para alumnado de familias en proceso migratorio y el impulso al Programa Travesía.

TECNOLOGÍAS

En cuanto a la mejora de la tecnología de los centros educativos, resalta el plan, en colaboración con el ente público Red.es, para llevar la conexión rápida a la red a todos los centros escolares hasta 2018 y que alcanzará a 796 centros de enseñanza obligatoria, 80 centros públicos de enseñanza no obligatoria y 96 servicios educativos.

Además, se ha realizado este verano una inversión de más de 1,7 millones de euros para la adquisición y dotación de material informático para los centros educativos. Para los centros de educación infantil y primaria, la Consejería ha comprado 1.089 ordenadores, con un presupuesto superior a los 702.000 euros, mientras que, para Secundaria, la inversión rozó el millón de euros, que se emplearon en adquirir e instalar 1.250 ordenadores personales y 100 impresoras en 3D.

El objetivo es hacer más funcionales y operativas las Aulas Medusa e irlas reemplazando por lo que hemos denominado "Espacios creativos multimedia", con funcionalidades como la videoconferencia intercentros o la introducción de la tecnología en tres dimensiones. Estos espacios estarán dotados con un servidor de aula, que permitirá virtualizar los escritorios, 5 ordenadores portátiles y 25 clientes ligeros, además de una impresora 3D. Este año se ha desarrollado la primera fase de este nuevo proyecto, cofinanciado al ochenta y cinco por ciento con fondos FEDER. Esta es además una de las primeras actuaciones del proyecto "Uso y Calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación", que abarca hasta el año 2.020 y permitirá acometer acciones de innovación educativa, como la digitalización de todas las aulas de los centros públicos educativos, con una financiación global superior a los 43 millones de euros y medio.

FP BÁSICA

Por otro lado, Soledad Monzón reiteró el compromiso del Gobierno de Canarias con el desarrollo de la FP en todos los niveles y, en particular, resaltó que "el esfuerzo principal que hemos realizado se centra en la adecuación de los estudios de FP Básica a su zona de influencia".

La consejera explicó que en el curso pasado, el principal inconveniente que encontraba el estudiantado que escogía esta opción formativa era la limitación a la hora de escoger estudios por esas zonas de influencia, por lo que se ha procedido a ampliarlas y reorganizarlas, de modo que ahora tienen más opciones a su disposición, en el entorno más inmediato al área donde cursaban a Educación Secundaria.

Por último, avanzó que "nuestra intención es seguir potenciando estos estudios", al igual que los de la enseñanza de personas adultas, con el fin de que se reduzcan tanto los índices de fracaso, como los de abandono escolar, con una oferta lo más variada posible, atractiva y accesible a las personas interesadas.

 

Comentar

Comentarios (0)