EXPERIENCIA ERASMUS+ EN EL IES LA MINILLA

• 10 de Marzo de 2016
EXPERIENCIA ERASMUS+ EN EL IES LA MINILLA
AUTOR : Comunicado

El IES La Minilla acogió en el mes de febrero a 15 alumnos alemanes con motivo de su participación en el proyecto de intercambio europeo Erasmus+, con el título de " EUROPA COMO COMUNIDAD DE VALORES".

El pasado día 19 de febrero llegaron al IES La Minilla 15 alumnos y 5 profesores del instituto alemán Augustín-Wibbelt Gymnasium de Warendorf (Alemania). Estos 15 alumnos se alojaron hasta el día 26 de febrero con familias de 15 alumnos del IES La Minilla. Durante su estancia han tenido un variado programa de actividades deportivas y culturales como son, entre otras, las visitas a la Casa Museo Benito Pérez Galdós, a la Casa de Colón, al barrio de Vegueta, la Cueva Pintada de Gáldar, curso de surf, actividades deportivas en la Escuela de Vela de Puerto Rico. Además de todas estas actividades se ha trabajado durante el intercambio el bloque temático "CUENTOS HISTORIAS Y VALORES“ y los alumnos de los dos países han representado dos pequeñas obras de teatro en alemán y en español.

Los alumnos del IES La Minilla representaron una versión teatralizada del cuento de Benito Pérez Galdós "La Conjuración de las Palabras“. Por otro lado, durante el intercambio, los alumnos han visitado la Casa-Museo del autor, lugar donde nació y vivió los primeros años de su vida. Con ello, han podido tener una visión completa de la vida y la obra de este autor, creador de una obra extensa, crítica y profunda sobre la sociedad que le tocó vivir. Los alumnos alemanes han comenzado con la preparación de su obra teatralizada del Autor durante su estancia en Gran Canaria, aprovechando las imágenes que han grabado en La Playa de las Canteras y que será finalizado en Alemania. Se trata de una adaptación del drama Aischylos "Die Schutzsuchenden" y trata de un tema muy controvertido y actual Europa como es la crisis de refugiados que se está viviendo en Europa.

En abril los alumnos del IES La Minilla viajarán a Warendorf para vivir esta experiencia en Alemania y el principal objetivo de este intercambio, dentro del proyecto “Europa como Comunidad de Valores”, es que los alumnos experimenten, individualmente y en familia, la dimensión de ser ciudadano europeo, ampliando las fronteras culturales y enriqueciendo el ámbito de relaciones sociales más allá del reducido círculo de la región donde se vive. Por otro lado los alumnos entrarán en contacto con el estilo de vida, cultura, costumbres, tradiciones e idioma de un país europeo diferente al propio y valorarán respetuosamente la riqueza y pluralidad cultural. A través de esta experiencia y el hecho de tener que convivir en una familia y compartir muchos momentos con un compañero o con otros compañeros de diferente nacionalidad, hace que el alumnado ponga en práctica valores como la tolerancia con costumbres diferentes a las propias, la empatía con los compañeros del otro país, la colaboración, la ayuda entre unos y otros, el respeto ... e innumerables valores que les ayudan a crecer como persona.

HACIENDO CIUDADANOS EUROPEOS

El IES La Minilla participa desde Septiembre de 2014 hasta Julio de 2017 en un Proyecto Europeo Erasmus+, titulado "EUROPA COMO COMUNIDAD DE VALORES". Dicho proyecto pretende conseguir en los jóvenes la interiorización de los valores compartidos para promover así la coexistencia pacífica de diferentes culturas.

Se trata de un Proyecto Europeo de Asociaciones Escolares , KA2 de Cooperación para la Innovación y Buenas prácticas que ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea . Este Proyecto será llevado a cabo entre el IES La Minilla de Las Palmas de Gran Canaria y el instituto alemán Augustin-Wibbelt-Gymnasium de Warendorf, en Alemania.

Para llevar a cabo el proyecto se realizarán múltiples actividades en el centro escolar, además de varios intercambios en Las Palmas de G.C y en Warendorf (Alemania) entre alumnos con edades comprendidas entre 15 y 17 años. El principal objetivo del proyecto es que los alumnos y alumnas estén en contacto con otro estilo de vida, otra cultura, costumbres y tradiciones empleando para ello un idioma diferente al propio. Se pretende así, que los alumnos valoren respetuosamente la riqueza y pluralidad cultural y que sean conscientes de la importancia de aprender idiomas para su vida personal y profesional

La experiencia se recoge en las páginas web de cada centro educativo y en un blog digital común: http://euawe-eucocova.blogspot.com.es/

• Publicado el 04 de Abril de 2016 - Marcos
    Estupenda actividad de intercambio entre alumnos y Centros