HISTÓRICO ENCUENTRO DE LAS ESCUELAS RURALES EN GRAN CANARIA

• Jornadas, Encuentros, Expos...
  • 23 de Abril de 2016
HISTÓRICO ENCUENTRO DE LAS ESCUELAS RURALES EN GRAN CANARIA
AUTOR : Alexis Monzón

Más de 500 niños y niñas de las 31 escuelas rurales grancanarias se unieron en la convocatoria organizada por los 6 CERs de la Isla.

“Buenos días y bienvenidos. Queremos comenzar saludando a las autoridades del futuro que se encuentran aquí presentes. Los futuros informáticos, agricultores, médicos, ingenieros, gobernantes…” Con ese alentador saludo, dirigido a los 561 niños y niñas asistentes, se abría el “I Encuentro de Escuelas Rurales de Gran Canaria” celebrado el viernes, 22 de abril, en la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria. Por primera vez en Gran Canaria se encontraron las 31 escuelas rurales y unitarias de la isla en un evento histórico organizado por los seis colectivos de escuelas rurales (CER) constituidos en Gran Canaria (Firgas; Gáldar-Guía-Agaete; Ingenio-Agüimes; Moya; Santa Brígida-San Mateo y Telde-Valsequillo).

Al encuentro asistió también Juan José Gil, Director Territorial de Educación de Las Palmas, quien se mostró muy cercano, dialogando con los asistentes y disfrutando de los diferentes momentos del evento y de los trabajos  presentados por los diferentes colectivos en sus respectivos stands. Juan José Gil valoró la tarea que se realiza en las escuelas rurales mostrando su apoyo a una educación que cuenta con unas características muy particulares. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria colaboró estrechamente con este encuentro cediendo las instalaciones de la Granja Agrícola, además de aportar los productos para el desayuno y monitores para los talleres impartidos.

UNA MAÑANA MUY COMPLETA PARA TODOS

El encuentro lo abrieron los propios niños y niñas, ya que una representación de todos los colectivos rurales subieron al escenario para presentar sus escuelas y dar la bienvenida a todos los asistentes. A continuación, el artista grancanario Arístides Moreno animó la mañana con sus canciones y reflexiones sobre el presente y futuro de la educación. Arístides, que además es padre de un niño escolarizado en una escuela unitaria, destacó y alabó la educación que se da en estas escuelas, recordando que “cada niño o niña debe recibir una educación que le permita ser lo que él o ella quieran en el futuro. Agricultores, ganaderos, artistas, enfermeros, ingenieros... Todos son igual de importantes”. Arístides divirtió a los más pequeños e hizo reflexionar a los mayores, cantando también incluso una canción con un grupo de niños y niñas que le acompañaron con sus instrumentos.

La mañana continuó con un completo desayuno saludable para todos los presentes. El alumnado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo del IES Bañaderos-Cipriano Acosta preparó y sirvió un magnífico desayuno con productos canarios saludables facilitados por el Cabildo de Gran Canaria para todos los asistentes.

Ya con las fuerzas del desayuno llegó el tiempo de disfrutar de los talleres organizados para el alumnado. Plantado de semillas y esquejes, agricultura paisajística, cuentacuentos, zumba e incluso una actuación musical de alumnos procedentes de las escuelas rurales de Gáldar, Guía y Agaete, quienes mostraron lo que están aprendiendo su conocimiento del Timple y otros instrumentos. Mientras todo eso sucedía, las familias y asistentes pudieron conocer de cerca lo que se hace en las escuelas rurales gracias a la exposición de varios stands que mostraban trabajos e iniciativas que llevan a cabo en las escuelas rurales y unitarias de la Isla.

BUENAS SENSACIONES Y GANAS DE REPETIR

Las horas pasaron volando y algunas actividades sufrieron la falta de tiempo. Es lo que pasa cuando las cosas se organizan con mucho corazón e ilusión, porque eso es lo que se notaba en el ambiente de este encuentro, mucho cariño puesto por los organizadores y el profesorado de las escuelas participantes y la alegría de los niños y niñas. La preocupación que mostraban algunos por el cierre de varias escuelas rurales contrastaba con la alegría de otros al saber que las solicitudes de matrículas para algunas unitarias están creciendo en estos días. El encuentro confirmó la necesidad de cuidar este tipo de escuelas, donde los niños y niñas se educan de manera cercana al medio en el que viven, dotándoles también de los conocimientos que les permitan llegar a ser aquello que sueñan en el futuro. Al final, todos coincidían en lo positivo de este encuentro y la necesidad de darle continuidad en próximos años, algo de lo que tomaron nota los coordinadores de los colectivos de escuelas rurales, quienes ya plantean reunirse en breve para sacar conclusiones y evaluar este primer encuentro.