MÁS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS ADMISIONES

• 15 de Abril de 2016
MÁS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS ADMISIONES
AUTOR : Redacción CGC

Continuamos dando respuesta a las muchas dudas que nos surgen al solicitar plaza en un colegio público o concertado.

Ante la buena acogida de nuestro primer artículo sobre preguntas frecuentes a la hora de solicitar plaza en un centro educativo, te ofrecemos a hora una nueva relación de preguntas que nos han ido llegando de familias inmersas en el proceso de admisiones a colegios que permanece abierto hasta el próximo 26 de abril.

Es importante tener en cuenta que cada caso es muy particular y que estas indicaciones son genéricas y orientativas. Si sigues teniendo dudas sobre tu caso estamos seguros de que en el centro donde vas a solicitar plaza te pueden ayudar a resolverlas.

¿Qué es la “letra de corte” y para qué sirve?

La llamada “letra de corte” es una letra del abecedario que, de forma aleatoria cada año, establece la Consejería de Educación con el fin de aplicarla en el proceso de Admisiones.

La letra de corte sirve para, una vez aplicados los criterios de baremación establecidos, resolver el posible empate entre solicitudes que tienen igual puntuación.

¿Cuál es la letra de corte para el próximo curso escolar 2016/2017?

La letra de corte que se aplicará en caso de empate a lo largo del presente proceso de admisiones en colegios públicos y concertados será la “C”.

De manera que todos los apellidos que comiencen por esta letra y sucesivas consecutivamente, tendrán prioridad (a modo de la “A” del Abecedario) tras haberse agotado los criterios de baremación y haber empate.

¿Y qué hay de la Renta, cómo justifico los ingresos familiares para obtener puntuación ?

Actualmente hay dos posibilidades igualmente válidas, la primera es presentar los documentos de la última Declaración de la Renta (presentada en 2015 y que refleja el ejercicio del 2014) para mostrar los ingresos anuales y la situación económica familiar. La segunda opción es autorizar a que la Agencia Tributaria suministre los datos fiscales de ese año necesarios para determinar la puntuación correspondiente al nivel de renta al Colegio. La transmisión de dichos datos se hace telemáticamente a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Si no presentaste declaración es conveniente que marques la casilla de que autorizas el acceso a tus datos fiscales.

En el caso de que tus ingresos descendieran notablemente de forma posterior a la declaración, debes añadir la documentación que lo demuestre, ya que puede ser un motivo de mayor puntuación final por renta.

¿Debo presentar una renta o dos?

Lo ideal es que se muestre la situación económica familiar real, de eso se trata. Cuando la declaración se hace conjunta no hay mayor dificultad, pero si se hace por separado hay que calcular el cómputo total, es decir aplicar las operaciones indicadas en la solicitud para calcular la renta (en cada Declaración por separado) y sumar ambos resultados para sacar la renta familiar total.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la puntuación final obtenida?

Dentro del período de Reclamaciones (ver calendario) puedes presentar tu reclamación directamente en la Dirección del Colegio donde entregaste tu solicitud (Primera Opción). Después debes esperar a que revisen y resuelvan tu reclamación. Sabrás la resolución en las Listas Definitivas (ver calendario).

Enlaces de Interés para el proceso de admisiones

Calendario de Admisiones para Infantil y Primaria

Calendario de Admisiones para ESO y Bachillerato