SE INICIA EL CURSO 2016/2017 EN CANARIAS

  • Actualidad
  • Actualidad
  • 08 de Septiembre de 2016
SE INICIA EL CURSO 2016/2017 EN CANARIAS
AUTOR : REDACCIÓN CGC
 

El jueves, 8 de septiembre, se inicia el curso 2016/2017 en Canarias, a excepción de los centros de Gran Canaria que comenzarán el viernes 9.

Un nuevo curso escolar se pone en marcha en Canarias a partir de este jueves 8 de septiembre. Cumpliendo con el calendario escolar publicado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, los centros acogerán en primer lugar al alumnado de Educación Infantil y Primaria, quienes acudirán a las aulas desde el 8 de septiembre en todas las Islas, a excepción de los centro de Gran Canaria, que celebra la festividad insular del Día de la Virgen del Pino, y que tendrán su inicio de clases el viernes 9 de septiembre.

Por su parte, el resto de alumnado (Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos, etc.) se incorporarán a partir del lunes 12 de septiembre, tal y como recoge el calendario escolar que adjuntamos al final de esta noticia.

El calendario hecho público por la Consejería de Educación incluye las fechas de inicio y finalización de curso, además de los periodos festivos más significativos, aunque cada centro escolar deberá elaborar su propio calendario escolar atendiendo a las características de la zona en que se encuentre y de las decisiones tomadas por el propio centro. Por ello siempre aconsejamos a las familias y al alumnado, contactar con su centro educativo para concretar lo horarios de cada jornada y el calendario específico establecido por el centro.

EL CURSO EN CIFRAS

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, presentó las características el año escolar en una rueda de prensa realizada el 7 de septiembre. En dicha rueda de prensa se confirmó que el curso 2016/2017 arranca en Canarias con 46.314 estudiantes de Infantil y 115.171 de Primaria, según los datos provisionales de matriculación registrados por la Consejería de Educación y Universidades, se incorporarán este nuevo año escolar a los centros educativos públicos.

La cifra de estudiantes se ha reducido en estas etapas, descendiendo en 1.506 estudiantes en Infantil y reduciéndose en 487 alumnos y alumnas en Primaria.

Si bien los datos de matriculación de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) aún no son definitivos, ya que el período de matrícula extraordinaria se mantiene abierto para estas enseñanzas, la titular de Educación ha adelantado las cifras provisionales de las que dispone el departamento. Por el momento, la previsión de alumnado para 2016/2017 se sitúa en 84.488 estudiantes en Educación Secundaria Obligatoria, 28.978 en Bachillerato y 33.210 alumnos y alumnas de FP.

En Secundaria, segunda etapa educativa en incorporarse al curso escolar, ya que su alumnado acudirá a las aulas el día 12 de septiembre, se registra un descenso inicial de 366 matriculaciones, mientras que en Bachillerato los primeros datos recogidos apuntan a un incremento de 229 personas.

Por islas, el dato más significativo es que la población escolar sólo aumenta en dos de ellas, que son Lanzarote, con 197 estudiantes más, y Fuerteventura, con 151. El descenso más significativo se produce en Gran Canaria, con 2.181 menos que en el curso 2015/2016, para un descenso total en Canarias en torno a los 3.062 estudiantes. Además, en esa isla se reduce la población escolar en todos los niveles, a excepción de la FP Básica. Otro dato peculiar es que Fuerteventura es la única isla donde aumenta el alumnado de infantil, aunque sólo en 26 escolares.

Lo que sí se puede destacar a día de hoy, según Monzón, es el esfuerzo realizado para mantener las ratios en los centros públicos del Archipiélago y mejorarlas siempre que sea posible, además de diversificar las opciones de estudio a partir de Secundaria.

A la espera de que se terminen de completar las matrículas, la consejera avanzó que se contará con 101 grupos más. En Infantil y Primaria se produce un descenso antes la nueva bajada de matrículas prevista, con 69 y 25 grupos menos, mientras que en Secundaria se incrementan en 123 -al contabilizarse los PMAR como grupos-, en Bachillerato, en 30 y en FP, en 41, aunque la matrícula en FP no se cierra hasta el 14 de septiembre, "por lo que son datos provisionalísimos, que pueden diferir bastante de la matrícula definitiva".

Para concluir, la consejera destacó en los agrupamientos que por primera vez en los últimos años, el número de grupos mezcla, es decir, los que reúnen a alumnado de diferentes niveles, ha bajado de los mil. En concreto habrá 132 grupos mezcla menos que el curso pasado. Además, se ha reducido el número de escolares por grupo en este tipo de aulas y el máximo en la agrupación de tres cursos en uno, que se produce en 3º. 4º y 5º de Infantil, pasa de 20 a 18 alumnas y alumnos, como también en los grupos mezcla de 1º y 2º de Primaria, donde la ratio se sitúa en 22, frente a los 24 escolares del curso 2015/2016.

Galería

Archivos adjuntos

Comentar

Comentarios (0)