Tiempo de abrir nuestras casas

• Opinión
  • 08 de Mayo de 2020
Tiempo de abrir nuestras casas

¿Hemos estado separados? ¿Encerrados?

Estos días en casa han abierto una ventana nueva hacia las personas con las que compartimos el cole. Los profesores/as han entrado en nuestras casas, han visto nuestra vida a través de la pantalla. ¡Cuántos niños y niñas piden a su profe que mire sus juguetes, su habitación, a su padre o madre, a su abu! Hemos tenido la oportunidad de acercarnos como nunca antes.

¿Cuántos padres hemos tenido la oportunidad de mirar sin filtros, cómo se relacionan nuestros hijos/as con sus amigos y amigas, con sus profesores?. Las familias hemos entrado también en la dinámica del cole, hemos entendido y valorado el arte de ser docente.

Podremos quejarnos de cómo se ha llevado a cabo la adaptación tecnológica de las clases en algún colegio y seguramente hay mucho por mejorar, pero el esfuerzo para hacerlo lo más rápido posible, ha sido inmenso, tanto por parte del profesorado como por parte de las familias. Ahora sabemos que padres, madres y docentes nos necesitamos mutuamente.

Es verdad que ha sido a través de la pantalla pero hemos valorado esos ratos de estar frente a frente, cara a cara. Hemos sido creativos celebrando cumpleaños, fiestas y reuniones a distancia, y nos hemos dado cuenta de que el cariño supera distancias. ¿Cuántas relaciones se han fortalecido en estos tiempos?

No somos ingenuos, desearíamos que para todos esta experiencia fuera positiva pero sabemos que existen situaciones especiales que han sido muy duras y llenas de dolor, esa es la parte que tenemos que abrazar y mejorar.

Hemos desarrollado muchísimas habilidades nuevas, no sólo de trabajo a distancia, sino habilidades sociales, de comprensión, de escucha y sobre todo hemos aprendido que la paciencia es un arte inmenso que nos regala una buena convivencia.

"No vamos a volver a lo mismo" "Nada va a ser igual", eso ya lo sabemos, pero esta afirmación no es triste, porque el futuro lo construiremos entre todos/as a partir de lo que hemos vivido y aprendido.